sábado, 7 de noviembre de 2009

Introducción
Nietzsche escribo su primera obra llamada el origen de la tragedia en la cual desarrolla dos términos importantes que deben ser explicados detalladamente (seguramente dirán de una ves al grano no? Es importante que analicen esto desde el principio), bueno el origen de la tragedia desarrolla los dos términos llamados apolineo y dionysiaco, tomar muy en cuanta el último por que es el punto de partida de Nietzsche y se refleja mucho en el futuro de su filosofía, punto por punto explicaré lo que es dionysiaco y apolíneo, pero antes hablaremos de la tragedia griega, recuerda el oráculo de Delfos, en el templo se encuentra dos dioses y son dionysios y apolo, a la entrada de Delfos dice "CONÓCETE A TI MISMO”, si bien es de Sócrates, este no tiene nada que ver con los dioses. Hay dos formas de conocerse a si mismo una es la sabiduría la introspección, la otra es mas linda y complicada creo que a ustedes les va a gustar, es la embriaguez (bueno desde el punto en que se la entienda). En fin Nietzsche va contando que la tragedia griega expresa los sentimientos, y nos dice que el espectador veía a su propio doble, importante debemos relacionar lo que es el culto a Delfos que más adelante desarrollaremos. La tragedia griega era hermosa, omnipotente, el destructor de la tragedia es Sócrates según Nietzsche. Es hora de ir a lo principal (al grano):

Apolo es.- luz, claridad, ver, belleza, individualización, racionalidad, orden.
Mi dionysios es.- oscuridad, noche, tiniebla, caos, la función con el uno primordial, irracional.

1) Los griegos se representaban con dioses, era una realidad humana, como lo hemos visto en los mitos, ejemplo si yo quería placer sexual recurría a dionysios, y cuando me sentía bello con orden recurría a Apolo y respectivamente a muchos otros dioses, por ejemplo también había el dios de la maldad.

En la tragedia participaban estos dioses representantes, apolo y dionisios, y Nietzsche nos dice que dionysios era el protagonista de la tragedia, muchas cosas no dependen de la razón (corazón), como habíamos dicho Sócrates destruyo la tragedia, pero ¿cómo? te preguntaras, Sócrates elimina lo dionísico en la tragedia y solo queda Apolo o sea (la razón) desde ese momento empieza la decadencia de la tragedia.

DIONYSIACO
YO SOY DIONYSICO, dionycos era conocido como Baco en roma.
Lo dionisíaco puede, y suele, conllevar frenesí, exaltación, emoción desbordante, movimientos desmesurados. Podríamos arriesgar estado alterado de conciencia, pero de éstos hay de muchos tipos. En lo especial el término manía debemos muy bien captarlo. Cuando las personas rendían el culto a dionysios, se sentían maniacos o sea con frenesí, alegría, comenzaban a tirar gritos, saltos, entraban en convulsiones, se revolcaban, cuando las personas veían esto decían que el dios entro en su cuerpo. La música con la que se movían era los DITIRAMBOS, en el acto dionysiacoa había un olvido de si mismo.
nietzsche dise, dionysios puede ser muy reprimido pero no eliminado por que esta en la vida.

Manía: …es como un suspiro hacia lo nuevo, es la preparación del zaratustra, cuando uno sale de una cueva tiene mucho que dar... (aurora 1881).

DIONYSIOS ES UN SI A LA VIDA (NIETZSCHE)
Y CRISTO ES LA NEGACION A LA VIDA.

Sobre la moral, la verdad & virtud.
Vamos a hablar de la moral en Nietzsche, como hemos hablado de la muerte de Dios ahora vamos a hablar sobre algo relacionado con el cristianismo que Nietzsche considera la moral de esclavos.

+Moral.-
Como bien sabemos que moral es un conjunto de normas que rigen las acciones de las personas en determinada sociedad.
Nietzsche odia el cristianismo, esa moral cristiana pero que odia del cristianismo: la blandura, la compasión, la piedad, el ascetismo, valores pastorales. Y el dice que estos valores son blandos y el busca valores duros para hombres duros. Buscara entonces los valores en el mundo sensible (en el mundo de las aves de rapiña).

El tema de la moral es uno de los más controvertidos. Para Nietzsche las ideas cristianas de que los débiles o incapaces irán al cielo de que la fuerza la arrogancia es algo malo. Nietzsche odiaba a aquellas personas burguesas, esos lectores de periódicos, la gente común, el alemán cotidiano, odiado por Nietzsche, el incapaz de llegar mas allá totalmente apolíneo. Y argumenta que esto lo han inventando los cristianos (débiles) o esclavos, por el resentimiento contra la fuerza. Los débiles han ido segregando un pensamiento diciendo que los que triunfan, los más fuertes, los más brillantes son una especie de satanases.

En el libro anti- Cristo nos dice que vallamos las cosas tal como son sin complacencia ni compasiones. Nietzsche nos propone una tras valorización de los valores -¿Qué quiere decir con esto? Una creación de nuevos valores, los valores de la guerra, valores despiadados como antes mencionando nos dice que vallamos las cosas tal como son sin complacencia ni compasiones.

+ Verdad.-
La verdad para Nietzsche es el poder mandar y dominar, se hace una mentira para hacer tener miedo a los demás. Esto dice que la verdad ha sido dada por aquellos que nos mienten, y nos dice que el estado es mentiroso. Y nos muestra una verdad. La verdad que odia Nietzsche es esa verdad que hablan de una divinidad, debemos saber que ha Nietzsche desde niño le han prohibido abrir las puertas, ver las cosas por que le han dicho que eso es malo, y le han dicho que él debe hacer (el famoso tú debes).

También nos dice que los veraces son los dueños de la verdad. Y nos dice que esa verdad se la ha dado desde Grecia con su aristocratisimo.

La verdad es la conquista de la voluntad de poder. Es lo que la voluntad de poder impone.

Sobre la virtud nos dice:


Vida y voluntad de poder

La vida se puede decir que el punto de partida, la vida es para Nietzsche es el de venir, lo que viene, y el de venir es la voluntad de poder. La voluntad de poder es un sí a la vida.

Schopenhauer te dice voluntad de vivir, que viene a ser el fondo de todas las cosas. Para Nietzsche es una voluntad de poder, como el mismo dice la vida es voluntad de poder.

Los ejes fundamentales de esta voluntad de poder son de conservación y aumento, la voluntad de poder conquista, aumenta domina y todo esto lo tiene que conservar, pero tenemos que agregar que la voluntad de poder tiene que quererse ella misma. Y luego de aceptarse debe querer más poder por q si se muere. (Conservación y aumento).

La voluntad de poder se relaciona con la verdad. El poder.

La verdad es la voluntad de poder porque el poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario