viernes, 10 de abril de 2009

poema ruso utilizado en la 2 guerra mundial


KONSTANTIN SIMONOV

(1915-1979), conocido novelista, dramaturgo, publicista y autor de ensayos y articulos sobre el arte. Actualmente apenas si escribe poesías, pero en la década del 40 fue, quizás el poeta más popular. Gozó de particular éxito en los años de la guerra su poesía Espérame, apasionado conjuro de fe y esperanza... La lírica de Simonov se distinguió siempre por su aguda percepción de los problemas actuales, era concreta, brillante en la expresión y, a veces, tenía un carácter francamente publicístico. Simonov ha sido galardonado seis veces con el Prermio Nacional.



poema


Esparrame que volveré
Solo que la espera será dura
Espera cuando te invada la pena, mientras ves la lluvia caer
Espera cuando los vientos barran la nieve
Espera en el calor sofocante
Cuando los demás hayan dejado de esperar olvidando su ayer
Espera incluso cuando no te lleguen cartas de lejos
Espera incluso cuando los demás se hayan cansado de esperar
Espera incluso cuando mi madre y hermanos crean q ya no existo
Y cuando los amigos se sienten junto al fuego para brindar por mi muerte
Espera no apresures a brindar por mi memoria tú también
Espera porque volveré desafiando todas las muertes
Y deja q los q no esperan digan q tuve suerte
Nunca entenderán que en medio de la muerte tú con tu espera me salvaste
Solo tú y yo sabemos cómo sobrevivir es porque esperaste y los otros no

1 comentario:

  1. Es un poema lleno de esperanza y fe, lástima que la traduccion no me parece nada bien y además se pierde la rima, pero eso nol el quita mérito ni belleza

    ResponderEliminar