miércoles, 11 de marzo de 2009

Próximo sábado 14 de marzo segunda reunión


La segunda reunión del grupo se realizara este sábado. Los que desean incluirse en el grupo llamar al 76687261 o dirigirse a la av. Banzer quinto anillo ubicar a Ariel rojas llamando al numero anterior mencionado

kierkegaard

El filosófo Danes (el sabado 8 de marzo se deabtió sobre el)


Sören Kierkegard da los orìgenes del existencialismo. Ultimo de siete hijos, nace en Copenhagen el 5 de Mayo de 1813 y muere el 11 de Noviembre de 1855, en la misma ciudad. Es importante conocer su existencia atormentada, causa indispensable por el cual nos brindò su mensaje filosòfico, es màs o menos un testimonio y experiencia de su vida. Una frase que hace refleccionar en el actuar y la manera de juzgar de los hombres, fue la que declarò a su amigo Emilio Bösen pocos dìas antes de morir:

"Saluda a todos los hombres y diles que mi vida ha sido un sufrir agudo, incomprensible e ignorado para todos, excepto para mi".

Da Vinci el genio en santa cruz



Fue inaugurada, en el Salón Sirionó de la Fexpo de la capital cruceña, la exposición itinerante Leonardo da Vinci (1452-1519). Permanecerá abierta al público del 4 al 18 de marzo. De Santa Cruz pasará a La Paz, donde podrá verse del 29 de marzo al 12 de abril. Este acontecimiento se debe a Casual Show Group, empresa dirigida por Rodolfo Weise, detalle que no podemos dejar de mencionar porque esta feliz iniciativa merece nuestro aplauso. Es de esperar que las autoridades promuevan la asistencia escolar a esta exposición y que los organizadores la enriquezcan con disertaciones sobre el genio florentino, a cargo, por ejemplo, de los ingenieros Mario Terceros Banzer y Mario Terceros Herrera y el historiador Alcides Parejas Moreno, entusiastas y devotos admiradores de Da Vinci.
Pienso que en La Paz también podrían hablar sobre el tema la historiadora Teresa Gisbert, el crítico Pedro Querejazu y el ensayista Mariano Baptista Gumucio. Se trataría de una aproximación boliviana al artista más representativo del Renacimiento.
Leonardo da Vinci (Vinci, Italia, 15/04/1452-Cloux, Francia, 02/05/1519) fue hijo natural de un rico notario de una localidad cercana a Florencia; de su madre sólo sabemos que era una humilde campesina llamada Caterina. De elevada estatura, de ojos azules, mirada serena, apuesto, Da Vinci lucía una cabellera ondulada que le llegaba a la altura del pecho; amable, buen conversador, de voz grave, solía lucir una larga capa roja; zurdo, de misteriosa escritura invertida (disléxico, quizás) escribía de derecha a izquierda; filósofo gnóstico neoplatónico, no sólo fue pintor, dibujante, escultor, arquitecto e ingeniero de desbordante creatividad, también escribió un Tratado de la pintura, inventó fábulas y leyendas, anotó pensamientos y aforismos, y dejó apuntes culinarios que se han publicado con el título de Notas de cocina.
Su elevada espiritualidad, su estado célibe, su ascetismo y su personal sentido de la amistad han confundido a más de un analista de su obra. Freud, por ejemplo, lo tipifica como un homosexual latente en su ensayo Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, incluido en su libro Psicoanálisis del arte. Esta hipótesis ha sido rebatida, debido a que la biografía de Leonardo en la cual Freud fundamentó su hipótesis era una obra imaginativa, cercana a la ficción pura. Es posible que Freud no conociera los aforismos del genio florentino en los que sostiene que “la pasión intelectual aleja la sensualidad” y “el que no domeña los deseos lujuriosos, se pone a la misma altura de las bestias”. Da Vinci concebía el arte como una religión a la cual el artista debía consagrarse por entero. Esto explica su velada misoginia y su desdén por el placer mundano. Aunque vivió preocupado por el dinero durante gran parte de su vida, no fue avaro ni codicioso. A este respecto escribió: “Si deseas dinero en abundancia, acabarás por no disfrutarlo” y “Al que quiere hacerse rico en un día, le ahorcarán en un año”.
Sumido en el pesimismo murió en Cloux, a los 67 años de edad, querido y respetado por su protector, el joven y culto rey Francisco I, de Francia, a quien legó los tres cuadros de los cuales nunca se desprendió: Monna Lisa/ Gioconda, Santa Ana, la Virgen, el Niño con el cordero y San Juan Bautista, su pintura más enigmática. Fue enterrado en Amboise, pero como sucedió con Maquiavelo y Mozart, sus restos desaparecieron al ser profanados durante las guerras civiles. Los románticos franceses pretendieron haber encontrado vestigios de su osamenta. Sus presuntos restos hoy descansan en una pequeña capilla cercana al castillo de Cloux, hoy denominado Clos-Lusé

martes, 10 de marzo de 2009

REUNIOES DEL GRUPO ÀGORA

GRUPO ÀGORA se diò a conocer por primera vez un Domingo 8 de marzo de 2009 (inolvidable dìa). La inauguración tuvo como escenario la casa de unos de los jovenes integrantes del pequeño grupo con aspiraciòn a crecer mucho màs. Se invita a todos los jóvenes especialmente universitarios y pùblico en general (que deseen participar con pensamientos y comentarios)para formar parte del GRUPO ÀGORA informarse al 76687261 de Santa Cruz- Bolivia (Ariel Rojas).

domingo, 8 de marzo de 2009

Sobre ciclos de cine


Todos los miércoles la revista cultural Ramona que sale publicada los domingos con el periódico Opinión y el Instituto Superior de Filosofía y Humanidades Luis Espinal proyectan películas que debaten con el público asistente. Este 18 de marzo empezaremos un nuevo ciclo dedicado a refrexionar el don y la gratuidad y si estos son posibles o no. Este nuevo ciclo será el primero que llevaremos de manera simultanea con el departamento de Santa Cruz, proximamente les daremos la dirección exacta.
De momento podemos decirles cuales será las pelis de todo el ciclo. No lo olviden los miércoles a las 19:00. Costo de entrada 3 bs. Las proyecciones en Cochabamba (Bolivia) se realizan en la calle Oruro, 426 casi esquina Antezana.

Ciclo sobre de cine “A todo DAR:

El nuevo ciclo sobre el don y la gratuidad desde los ojos del cine, que realiza la revista cultural Ramona y el Instituto Superior de Filosofía y Humanidades "Luis Espinal" se lleva a cabo todos los miércoles del año a las 19:00 hrs. Con este ciclo queremos pensar el tema de lo gratuito en nuestro actuar, del don que no espera retribución, de todo aquello que damos por el solo hecho de darlo.

Agenda del ciclo

Miércoles 18 de marzo

«Bailando en la oscuridad» (Dancer in the dark)

Director Lars von Trier Comenta: Enrique Rodríguez (El comentario a la película será publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 15 de marzo)




Miércoles 25 de marzo

«El tigre y la nieve» (La tigre e la neve)

Director Roberto Benigni Comenta: Larissa Arancibia (El comentario a la película será publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 22 de marzo)

Miércoles 1 de abril fe

«Todas las mañanas del mundo» (Tous les matins du monde)

Director Alain Corneau Comenta: Domingo Garcete (El comentario a la película saldrá publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 29 de marzo)

Miércoles 8 de abril

«Jesús de Montreal»

Director Denys Arcand Comenta: Manuel Hurtado (El comentario a la película saldrá publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 5 de abril.)

Miércoles 15 de abril

«El gran torino»

Director Clint Eastwood Comenta : Rodrigo Mita (El comentario a la película saldrá publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 12 de abril)

Miércoles 22 de abril

«Sotana Negra» (Black Robe)

Director Bruce Beresford Comenta: Bernardo Mercado. (El comentario a la película saldrá publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 19 de abril)

Miércoles 29 de abril

«Gandhi»

Comenta: María del Carmen Velázquez (El comentario a la película saldrá publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 26 de abril)

Miércoles 6 de mayo

«Estación Central»

Director Walter Salles Comenta: Gabriela Canedo (El comentario a la película saldrá publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 3 de mayo)

Miércoles 13 de mayo

«Candilejas»

Director Charlie Chaplin Comenta: Andrés Laguna (El comentario a la película saldrá publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 10 de mayo)

Miércoles 20 de mayo

«Un mundo perfecto» A Perfect World

Director Clint Eastwood (El comentario a la película saldrá publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 17 de mayo)

Miércoles 27 de mayo

Comenta: Rodrigo Rocabado (El comentario a la película saldrá publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 24 de mayo)

Miércoles 3 de junio

«Casablanca»

Director Michael Curtiz (El comentario a la película saldrá publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 31 de mayo)

Miércoles 10 de junio

«¿A quien quiere Gilbert Grape?» What's Eating Gilbert Grape

Director Lasse Hallström (El comentario a la película saldrá publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 7 de junio)

Miércoles 17 de junio

«¿Quién quiere ser millonario ?» Slumdog Millionaire

Director Danny Boyle Comenta: Silvia Guzmán (El comentario a la película saldrá publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 14 de mayo)

Miércoles 24 de junio

«Uno de los nuestros» GoodFellas

Director Martin Scorsese Comenta: Enrique Rodríguez (El comentario a la película saldrá publicado en el semanario cultural "Ramona" del domingo 21 de junio)